Incendio

Incendio

lunes, 16 de junio de 2014

No más "divide y vencerás". Unidos no seremos vencidos.

“Divide y vencerás” reza la frase de origen dudoso que fue atribuida al emperador y dictador romano Julio César. Y qué cierta es. En este mundo en el que nos vemos forzados a regirnos por el orden para no despedazarnos unos a otros, ponemos en manos de algunos, en manos de los políticos, las leyes, las reglas de convivencia, nuestro dinero, nuestra vida… ¿Y ellos qué hacen? Fomentar la división entre los ciudadanos, indisponernos unos con otros, dividir a los colectivos, enfrentarnos. De esa forma, nos mantienen al margen de lo que sucede. Mientras nosotros estamos ocupados manejando nuestras diferencias, ellos se apropian del poder. Así ha imperado la política desde siempre. Y, ¿cómo no hacerlo? Es una técnica que funciona. 



Hagamos un poco de historia. Desde la fundación de la Comunidad de Madrid, se han separado las funciones de los trabajadores que luchan en contra de los incendios forestales. El cuerpo de bomberos de la comunidad de Madrid, en un principio, se creó exclusivamente para extinguir fuegos forestales, en los años setenta. Tiempo después, apareció el Icona, que eliminó competencias en ese ámbito y creó un distinto sector. En los años noventa, se privatizó y se dividió a los trabajadores en dos empresas, que actualmente son Matinsa e Infosa. Para completar el cuadro de franca oposición, existe otro colectivo, el de los agentes forestales, quienes llevan más de ciento treinta años trabajando con funciones específicas. El gobierno actual está intentando que los UFA (Unidad Forestal de Apoyo) de Matinsa e Infosa terminen realizando parte del trabajo desempeñado por los agentes forestales.

De esta forma, con tanta fragmentación, se crean enemistades, envidias, rencores… Al final se produce una lucha entre todos: bomberos contra agentes, agentes contra trabajadores de prevención, todos contra todos. Mientras tanto, el gobierno se regodea al ver su hermoso trabajo de desintegración de la sociedad. Qué conveniente. Si todos nos apuntamos con el dedo y no podemos converger, nunca llegamos a ningún puerto.

Afortunadamente para todos, eso está cambiando. ¡Por fin! El pasado viernes 6 de junio del año 2014, por primera vez, se celebró la Jornada de Incendios Forestales en la asamblea de Madrid, en la que todos las partes que integramos la prevención y la extinción de incendios forestales nos reunimos para hablar, exponer nuestros casos y presentar a los políticos nuestras necesidades e inconformidades. Bomberos forestales privatizados, bomberos forestales de la comunidad de Madrid, agentes forestales y bomberos funcionarios, todos juntos, haciendo historia, hemos formado un frente común en contra de la mala gestión del gobierno.



Acompañados por algunos sindicatos que apoyan a los trabajadores en este momento decisivo de conflicto, hablamos por más de cinco horas de muchos de los temas referentes, importantes y apremiantes. Desde hace un año, aproximadamente, se instituyó la Asociación de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid (BFCAM), que junto con otras asociaciones forestales, logramos crear la Marea del Fuego y reunir a más de 1.500 personas de toda España el pasado 1º de marzo en Madrid. 



Hombres y mujeres que nos enfrentamos al fuego cada año, valientes de todas las edades, caminamos por las calles de Madrid para reivindicar nuestros derechos laborales. Ese día comenzó el cambio. “La unión hace la fuerza”. Así, unidos en esta asamblea, tuvimos la oportunidad de decir cara a cara a los políticos todo lo que están haciendo mal, todo lo que están dejando a un lado, todo lo que requerimos para trabajar de manera digna y al mismo tiempo cuidar de los bosques de Madrid. 



Pero hubo dos grandes ausentes. ¿Quiénes son los que han demostrado que no les importan las condiciones en las que estas personas trabajan? ¿Quiénes no pueden soportar que se les diga cara a cara que son unos ladrones? ¿Quiénes se colocan frente a las cámaras de televisión mostrando los helicópteros,  los sistemas que predicen la evolución de los incendios? ¿Quiénes se regodean por los millones que han gastado en tecnología, cuando lo que se necesita son recursos humanos, limpieza de bosques y prevención? ¿Quiénes no contratan al personal necesario y presupuestado para la campaña forestal y, por si fuera poco, van a despedir a 83 personas más?

Efectivamente. Y es que, sinceramente, si yo tuviera que enfrentarme a un colectivo al que he estado desatendiendo y afectando durante muchos años, tampoco tendría el valor para asistir a una reunión en la que se me va a decir la verdad sobre mi nefasto desempeño en mi cargo. “La verdad no peca, pero incomoda” dice el refrán. Yo tampoco iría, me tomaría un café y procrastinaría la aceptación de la realidad: soy un despreciable ser humano. Así, el PP y la Dirección General de Protección Ciudadana “tuvieron algo mejor que hacer ese día”.

Tienen miedo. Tienen miedo y con razón. Les fastidia que estemos formando una cara conjunta para señalarlos y echarlos de una vez por su incompetencia. Pero esta vez no podrán separar lo que se ha unido y que se ha convertido en una avalancha imparable. Se acabó lo que se daba. Ya no podrán tomarnos el pelo porque estaremos hombro a hombro luchando en esta guerra que pondrá fin a la corrupción, a la malversación de fondos, a la pésima administración de los recursos de todos los españoles.



Los que sí asistieron, los partidos UPD, Izquierda Unida y PSOE, llegaron a las siguientes conclusiones generales:

1) Todos los medios deben ser un solo ente público que trabaje conjuntamente con procedimientos estandarizados durante todo el año.
2) Se debe invertir más en personal y menos en tecnología (aviones, cámaras detectoras de humo que no funcionan, etc).



Ahora esperamos que las palabras hermosas no sean solamente parte de una campaña electoral o un coqueteo falso, como ha sucedido en el pasado, sin importar el color del partido. Las palabras se las lleva el viento y nunca se plasman por escrito con una firma al margen que signifique “me importa, estoy comprometido con las personas para las que trabajo y quienes pagan mi salario y mis prestaciones”. Pero como decía mi abuelo, “todos son los mismos perros, pero con distinto collar”. Espero comerme mis palabras y quedarme sorprendido al ver los hechos tangibles frente a mí. Los incendios forestales deben dejar de ser un negocio. Finalizo con una invitación a la reflexión. Es tiempo de que todos reaccionemos, de que nos unamos, de que pongamos fin a las injusticias. Y sólo podremos lograrlo a través de la fuerza que logra la mayoría. "Cuando las arañas unen sus telas, pueden matar a un león" Proverbio etíope. 

1 comentario:

  1. Divide et Impera desde luego que es la máxima aplicada por el poder económico y político que le representa,mo cabe duda.Ahora que esta máxima también la aplica el poder sindical institucionalizado en el sector que nos ocupa.

    CCOO es la fuerza mayoritaria en incendios forestales tanto en la parte pública como la parte privatizada.Dicho sindicato por un lado firma horas extras por convenio dentro del sector de Bomberos funcionarios ayudando así a destruir empleo público dentro del personal laboral de Bomberos,estando ambas plantillas infradotadas. Por otro lado no es lo suficientemente combativo en la parte privatizada aceptando continuamente las tropelías de Infosa y Matinsa. Por no hablar de la aceptación en estos años de la privatización de las Brigadas hlitransportadas o la eliminación de la vigilancia nocturna,la desaparición de los puestos de vigilancia de 12 horas o la desaparición de puestos de vigilancia.
    Así la lucha la ha sostenido durante estos años sindicatos alternativos como el SUT o la CNT y más tarde la Asociación de Bomberos Forestales.
    Unidad Sí, pero para qué y sin perder la memoria, me pregunto si la ABF es consciente de quienes son CCOO y si es de recibo creer en sus buenas palabras mientras no entren en conflicto con la CAM y nieguen las horas extras o luchen como es debido dentro de la empresa privada,mientras esto no se produzca deberíamos ir con pies de plomo a la hora de tejer alianzas dentro de nuestro colectivo,tan castigado tanto en la parte pública como en la privatizada.

    ResponderEliminar